viernes, 13 de marzo de 2015

El agua arrasó nueve puentes en Tucumán



La crecida del río Lules causó la caída de dos puentes, uno ferroviario y el que une Lules con la Capital por la ruta 301. Foto: Télam 
El temporal sigue implacable y esperan más lluvias para el fin de semana
Por Fabián López  | Para LA NACION - Jueves 12 de marzo de 2015 | Publicado en edición impresa
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Las lluvias no dan tregua en esta provincia, donde hay varias localidades que permanecen aisladas y cientos de evacuados que rezan para poder encontrar en pie sus casas cuando vuelvan, una vez que baje el agua. Además de inundar pueblos, el desborde de los canales y ríos hizo colapsar la red vial, cortando rutas y destruyendo nueve puentes.
Ayer a la madrugada, el puente del río Lules, en el kilómetro 19 de la ruta 301, no soportó la creciente y se desplomó, por lo que quedó interrumpido el paso más utilizado para unir el municipio homónimo con esta capital. El comisario Roque González, de la Unidad Regional Oeste de la policía provincial, informó que el hecho sucedió poco después de las 2, cuando la fuerza de la correntada "socavó unos 15 a 20 metros del puente". El aluvión del río Lules también hizo colapsar el antiguo puente ferroviario.
Video: Tucumán en emergencia: el desborde del río Lules produjo la caída de dos puentes (2:06)
Fuente del video: La Gaceta

Por otro lado, la crecida del río Zerda, a causa de las fuertes tormentas en el piedemonte, destruyó ayer el puente ubicado en el kilómetro 40 de la ruta provincial 307, que conduce a los Valles Calchaquíes. En tanto, la crecida del río Jaya arrasó con el puente del Parque Nacional Campo de Los Alisos e hizo sucumbir a otros dos en La Sala; mientras que el río Caspinchango deterioró las bases del puente que lo cruza sobre la ruta 324. El pasado fin de semana, por las crecidas que ocasionaron las incesantes lluvias en los cerros, se desplomaron el puente sobre el río La Sala (ruta 305), que une El Sunchal con Villa Padre Monti y Río Nio, y el terraplén de acceso al puente sobre el río Calera (ruta 321). El director de Vialidad, Raúl Basilio, aclaró que la prioridad será habilitar pasos alternativos para que no queden localidades incomunicadas, dado que la construcción de nuevos puentes tardará entre cinco y siete meses. Las crecidas también averiaron ocho pequeños diques de contención en distintos puntos de la provincia (los tres más importantes: El Cadillal, Escaba y La Angostura, no sufrieron daños).


La situación más dramática por las inundaciones se vive en el sureste tucumano, donde las crecidas de los ríos Medina, Chico y Gastona dejaron bajo el agua a varias localidades, entre estas Monteagudo, La Madrid, Ciudacita, Atahona, El Molino, La Angostura, Alpachiri, Sud de Lazarte, Medinas, Palomino y Bajo Los Sueldos. Vecinos de San Miguel de Tucumán también sufrieron las consecuencias del temporal y el desborde del canal sur inundó varios barrios, donde el agua ingresó a las casas.
Según informó Defensa Civil, 9 de los 17 departamentos de Tucumán sufren las consecuencias de las inundaciones. A pesar de estos inconvenientes, el gobernador José Alperovich aseveró que el plan de obras realizado en los últimos meses para prevenir inundaciones "ha funcionado bien". En tanto, el pronóstico meteorológico prevé nuevas tormentas para los próximos días.

Fuente: LA NACION.ar

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario