Media docena de empresas cubren el servicio del
señalamiento vial y tienen entre todas un stock de 6.000 balizas luminosas. El
precio de cada una varía según las licitaciones.
El País.com.uy / sáb mar 14 2015
—Uno sube a un taxi y no falta el chofer que saca el
tema de las balizas y dice conocer historias del negocio. En otros ámbitos
también se habla, y sin mala intención. ¿Qué opina?
—Originariamente éramos tres empresas: Alyca, Balizas
Uruguay y la mía, que se llamaba Vigía Seguridad Vial. Después nacieron otras.
Hace quince años que estoy en el rubro y realmente me molesta cuando me dicen
"ya estás en el curro de las balizas". No es un curro; todos los
negocios pueden tener un lado que es curro. Puedo ser proveedor del Estado y
tener un amigo que hace las compras directas. Pero ¡no! Yo me presento a las
licitaciones y pierdo y gano como cualquier otro. Formamos un consorcio con
Transamerican y ganamos todas las últimas licitaciones de la Intendencia, por
saneamiento, tránsito y los eventos de Carnaval y las carreras, como las 5K o
las 10 K. Se llama RotoPlast-Transamerican y cumplimos con lo que nos piden. Si
después la Intendencia demora dos meses en colocar una tapa no es problema
nuestro. Es como si usted alquila una película y demora diez días en
devolverla: tiene que pagar diez días. O si alquila un auto y no lo entrega en
fecha, si lo tiene un mes le van a cobrar ese mes, de cajón. Y no por eso la
arrendadora de autos es un curro. Pero lo de la Intendencia es traslúcido.
—¿Qué distingue a las balizas del consorcio?
—Transamerican agregó lo que se llama la trazabilidad
del elemento, que tiene doble código de respaldo, el QB más el de barras. La
baliza tiene una batería alcalina seca, no contaminante. Somos los únicos que
la usamos. Cuando se coloca una baliza, esa batería tiene 35 días de duración;
si tuviera menos no es posible sacarle la foto que revela cuándo se colocó, la
calle y el número de puerta y el estado del pavimento o la vereda, la boca de
tormenta o las raíces de un árbol. El servicio va cargado de un montón de
información adicional.
—¿El seguro por vandalismo o robo es considerado en el
alquiler de la baliza?
—No hay ninguna compañía que la quiera asegurar; está
considerado en el precio, sí. Hay también balizas rotas en accidentes. Hay de
chapa pero las mías son de plástico y si las chocan se destrozan. Existe un
nivel de pérdidas de un 5 o 6%.
—¿Eso de los hurtos tiene que ver con los barrios en
donde se hacen las obras?
—Sabe que no... Yo hice todo el saneamiento del Borro y
40 Semanas, hace años. Nadie lo quería agarrar, igual que el del Cerro. Yo fui
un día, había cuatro o cinco muchachos y hablé con ellos. Les dije: Vamos a
traer setenta balizas; si en noventa días me las llevo tal cual las traje, hay
un premio de asado y una damajuana de vino. ¿Cuántos son? Bueno... a los
noventa días las balizas estaban impecables. Y en Pocitos es incontrolable, ese
tipo de arreglos no se puede hacer. Uno se tiene que adaptar al lugar en donde
va a trabajar. Funciona así en todos lados.
—¿Cuánto cuesta el alquiler de la baliza por hora?
—En el orden de los $ 31. Hace catorce años que
trabajamos con elementos de polietileno, y no con chapa, que produce efectos
secundarios en un siniestro. Es muy complicado ajustar todos los tornillos,
pero yo que tuve la suerte de exportar a Venezuela y Colombia puedo decir que
Uruguay en Sudamérica es el número uno en señalamiento vial. Argentina es un
desastre, Brasil es peor, Paraguay es horrible. Los índices de siniestros con
víctimas fatales es alarmante. En Uruguay los hay por velocidad, alcohol o no
respetar las señales, pero no porque se hayan caído adentro de un pozo o por
mal señalamiento
Fuente: El País.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario