martes, 10 de marzo de 2015

Furiosas con Vázquez por violencia doméstica



En el marco de un acto por el Día Internacional de la Mujer (que en realidad fue el domingo), el presidente Tabaré Vázquez hizo una serie de declaraciones que, a entender de las organizaciones que luchan contra la violencia doméstica, fueron "infelices" e "insensibles".
El País.com.uy - mar mar 10 2015
El mandatario advirtió que en Uruguay "debe de estar muriendo más de una mujer por día por fumar. No las mata ni el sida, ni la violencia doméstica, ni los accidentes como las mata el tabaco". Vázquez advirtió que "como gobernante, pero también como médico" se veía en la obligación de "alertar esta situación". E insistió: "el principal enemigo que tienen las mujeres es el consumo de tabaco. No es una obsesión, es una realidad".
Una vez se hicieron públicas las declaraciones del presidente las críticas en su contra estallaron en las redes sociales. Y en la previa de una marcha de las Mujeres de Negro, estas y otras organizaciones salieron al cruce de Vázquez.
Precisamente, desde Mujeres de Negro, Jenny Escobar advirtió a El País que el problema de la violencia doméstica no es solo "el horror de la muerte de las víctimas", sino también "el arco de sufrimiento que se genera alrededor de ellas, en toda la familia, en los niños" y que "a veces no se necesita estar en un cementerio para estar muerto en vida".
Desde Mujer y Salud Uruguay (MySU), en tanto, Lilián Abracinskas, señaló a El País que las declaraciones de Váz-quez generan "desilusión". Y añadió: "Él dice que el enemigo de las mujeres es el tabaco, yo le diría que enemigos tenemos muchos y que es probable que el tabaco sea uno de los peores, pero a esta altura yo creo que el principal enemigo son aquellos hombres que no tienen consciencia de lo que estamos hablando y además tienen poder de decisión". E insistió que los dichos de Vázquez "generan dolor" al provenir de "quien va a terminar resolviendo cuáles son las prioridades".
"En estos dos primeros meses del año van 13 mujeres muertas y hemos visto, día tras día, el drama por situaciones de violencia de género. En este contexto, la intervención del presidente de la República genera desilusión", añadió Abracinskas.
Por su parte, desde Cotidiano Mujer, Lilián Celiberti dijo a El País comprender que "al ser oncólogo, Vázquez tenga su obsesión", pero advirtió que no le parecía correcto "contraponer una cosa con la otra", y que "si bien es cierto que fumar tiene muchas contraindicaciones, ya hay una serie de políticas que han tenido sus efectos". La vocera manifestó que sentía que las declaraciones del presidente eran "bastante infelices".
Registro.
La senadora y presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, está preparando un proyecto de ley para la creación de un registro de violentos. Aún no se saben los pormenores del sistema, pero este ya tiene defensores y detractores en las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.
"Estamos de acuerdo con un registro. Muy de acuerdo. Si las mujeres pudieran saber de antemano que su pareja es violenta, muchas veces se podría salvar", advirtió Escobar, desde Mujeres de Negro.
Celiberti, de Cotidiano Mujer, se expresó de manera similar al advertir que "las personas que tienen una práctica de abuso de poder deberían ser identificadas", al menos dentro del ámbito familiar, ya que "la mayoría se comporta así solo en el marco de las relaciones íntimas y personales, son violentas con sus parejas pero no necesariamente lo son en la calle; lo que hacen es someter a una persona concreta".
Para Abracinskas, de MySU, en tanto, "hay que tener mucho cuidado porque a veces el dramatismo hace que se busquen reacciones tales como aumentar penas o escrachar a responsables", cuando en realidad, "lo que se necesita es cambiar una cultura de sentimiento de propiedad que tienen los hombres hacia las mujeres".
"Establecer esto como una batalla campal que no tiene solución creo que es, entre otras cosas, bastante precipitado. Yo creo que si vamos a poner listas también tendríamos que tener las listas con los nombres de los médicos objetores de consciencia que a muchas mujeres les están obstaculizando los servicios legales de aborto", añadió Abracinskas.
Celiberti expresó también la existencia de un problema social y que hay una "cultura de la sumisión", que quedaba comprobada, por ejemplo, con el éxito de la película 50 sombras de Grey.
"Me llama muchísimo la atención que en este país muchísimas personas vayan a ver 50 sombras de Grey. Me parece el colmo de la expresión de sumisión que se espera de una relación de poder. Allí está todo: el poder económico, el poder masculino, sobre la sexualidad y sobre el erotismo... Porque esto también está hablando de cuáles son nuestras profundas convicciones, seguimos admirando esas imágenes de poder de los hombres que someten a las mujeres, sea como Príncipe Azul o como Sr. Grey", manifestó Celiberti

. Los datos.

Las organizaciones que luchan contra la violencia doméstica ya habían quedado disconformes el domingo 1° de marzo con el mensaje de Vázquez, dado que este no tocó el tema, para ayer, en tanto, esperaban que el presidente pudiera remediar esa situación.
"Lo que estábamos esperando era una decisión, que es lo que hasta ahora no ha hecho el presidente, de poner el énfasis de las políticas públicas, con recursos presupuestales y humanos, en trabajar realmente e intensamente para reducir hasta erradicar las brechas que existen entre hombres y mujeres. Y esta suerte de recomendación, como si el cáncer de pulmón solo se debiera a fumar, nos desilusiona, porque también tiene que ver con la contaminación, con la salida de las mujeres masivamente al mercado de trabajo, con que muchas tengan que trabajar en fábricas que no tienen estándares básicos de espacio de trabajo saludables", remarcó Abracinskas.

Ellas ganan el 72% de lo que perciben los hombres.

La remuneración que perciben las mujeres empleadas en la rama de Industria y Comercio es inferior a la de los hombres, y esto se mantiene, prácticamente sin diferencias, desde 2004 en adelante. En ese año representó el 71% de la remuneración masculina y el 72% en el año 2014. "A pesar que el salario de mujeres ha tenido algunos puntos más de incremento que el de los hombres, no ha sido suficiente para equipararlo", advierte el trabajo Acciones con Perspectiva de Género en la Seguridad Social, que fue publicado ayer en la página del Ministerio de Trabajo. En el año 2014 la remuneración promedio de hombres fue $ 24.913, mientras que la de la mujer fue $ 17.903.
Fuente: El País.com.uy



No hay comentarios:

Publicar un comentario