jueves, 5 de marzo de 2015

Los reproches de los refugiados de Guantánamo a Uruguay



Dicen que es "imposible" comprar una casa aquí y que EEUU tiene la obligación moral de ayudarlos
El Observador - 03.03.2015, 09:44 hs
Los refugiados de la cárcel de Guantánamo (cuatro sirios, un palestino y un tunecino) contaron en una entrevista brindada a la agencia de noticias The Associated Press (AP) las dificultades que enfrentan para adaptarse en Uruguay. Entre otras cosas, reprocharon por los altos precios de las cosas y señalaron que EEUU tiene la obligación moral de ayudarlos.
"En Guantánamo sólo pensábamos en salir. Acá tenemos que pensar en comida, ropa, toda clase de cosas", dijo Adel bin Muhammad El Ouerghi, el tunecino de 50 años.
Hace algunas semanas trascendió que habían rechazado las ofertas laborales brindadas por empresas uruguayas, y según dijo a AP Fernando Gambera, secretario de relaciones internacionales del PIT-CNT y encargado de varios aspectos de la estadía, el motivo por el que no se presentaron a los llamados fue que “los apresó el miedo”.
El Ouerghi y el sirio Omar Abdelahdi Faraj señalaron que tenían intenciones de trabajar pero que antes tenían que resolver sus problemas de salud como ansiedad, falta de concentración, trastornos físicos, infecciones estomacales y visión borrosa. Además, contaron que el gobierno les da una pensión de $15.000 para costearse alimentos, ropa y todo lo que necesiten exceptuando el alojamiento, del que se encarga el PIT-CNT.
"Comprar una casa aquí es imposible", expresó Faraj, preocupado por los precios. "¿Cómo habría de casarme?", continuó. También dijeron que querían traer a sus familias, por lo menos de visita, pero temían por su futuro.
El sirio Abu Wa'el Dhiab, de 44 años y conocido por sus huelgas de hambre cuando estaba preso, había señalado a principios de febrero que Uruguay necesitaba mejorar su plan de asentamientos y que tenía la sensación de haber sido enviado de una cárcel a otra.
Fuente: El Observador.com.uy
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario