miércoles, 11 de marzo de 2015

Muñoz criticó la UTU de Mujica y agitó el avispero



La ministra dijo que la escuela no está registrada y que desconoce quiénes son los profesores. El director general de UTU dijo que la responsabilidad académica es de UTU, así como lo son los docentes y la gestión
El Observador.com.uy - 10.03.2015, 09:51 hs
“Creo que a la ministra la informaron mal”, dijo a El Observador el diputado por el MPP, Sebastián Sabini, en relación a los dichos de la ministra de Educación, María Julia Muñoz.
En declaraciones al programa Entrelíneas de canal 20, Muñoz criticó la escuela agraria recientemente inaugurada por el expresidente, José Mujica.
La ministra aseguró que la escuela no está registrada y que los anuncios que hizo el actual senador no le cayeron bien.
“A mi no me cayeron bien porque la educación pública la debemos fortalecer todos los uruguayos, más allá de que tengamos las posibilidades y el derecho de hacer centros privados”, dijo la ministra.
Por su parte, el diputado Sabini dijo estar de acuerdo con la ministra en que se debe fortalecer la escuela pública pero consideró que no puede “confundir esta propuesta con algunas otras que hay hoy”.
“No es comparable a la propuesta del Jubilar, ni a la del Impulso porque acá la gestión depende de la educación pública”, expresó el diputado.

“Me parece perfecto que en la escuela de Mujica, con la connotación internacional que ha tenido Mujica, y también nacional, y con su experiencia de vida y sus valores, los transmita en una escuela en su predio, pero que no esté en el ámbito de la Universidad del Trabajo no me parece que haya sido una buena decisión”, señaló Muñoz.

Además, aseguró que la Fundación que dirigirá esta escuela agraria “todavía no está registrada”.

“La escuela tampoco, en su momento veremos cuál es el programa, quiénes son los docentes y si se puede asimilar a una escuela o no. Eso hay que verlo”, advirtió.

El diputado Sabini recalcó que la ministra “no está informada o no la informaron bien” sobre la escuela. “Los docentes y los administrativos, todos dependen de UTU. La gestión depende de la UTU de Paso de la Arena. La fundación sólo pone el local”.

A su vez, agregó que hay centros educativos que dependen únicamente de UTU,  pero que existen otros que funcionan junto a Fundaciones u Asociaciones Civiles. 


En los primeros días de gestión la ministra no sólo cuestionó la iniciativa de Mujica, sino que también criticó la idea del sindicato de la bebida de realizar un liceo para los hijos de sus trabajadores y expresó que quiere centros de estudio para todos: “Quiero un liceo en el cual vaya el hijo del médico, del albañil, el de la prostituta, el hijo del pueblo. Quiero una escuela agraria inserta en un medio donde puedan concurrir todos los jóvenes”.

La responsabilidad académica es de UTU
El director general de UTU, Eduardo Davyt, explicó a El Observador que la modalidad utilizada para la apertura de este centro no es nueva y que se hace con varios cursos. “Hay más de 300 cursos que se dictan fuera de las instalaciones de la UTU, respondiendo a las demandas de la comunidad”, expresó.

Centros Comunales, Fundaciones, Asociaciones Civiles y Organizaciones no Gubernamentales han cedido infraestructura o predios para que UTU pueda dictar varios de sus cursos.
“Pero esto no quiere decir que cualquiera puede abrir un centro. Se realizan análisis de la región y de la propuesta”, explicó Davyt.
En el caso puntual de la escuela agraria que inauguró el expresidente Mujica, el director explicó que se hizo un relevamiento de la zona, un estudio de la propuesta y que “la responsabilidad académica del centro es de UTU”.

“Estos cursos están dentro del presupuesto, los docentes eligieron horas en diciembre y febrero para dar clase en ese Centro, son docents de UTU, registrados y habilitados. Hay coordinadores especializados de UTU trabajando allí para colaborar con la gestión del día a día”, enfatizó.
Además, agregó que el programa se inscribe dentro del plan de estudios de Anep y que este mismo programa es utilizado en otras dependencias de UTU hace ya varios años.
Fuente: El Observador.com.uy
http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario