viernes, 13 de marzo de 2015

Por la sequía, productores quedan sin agua potable



Sequía: la tierra se está resquebrajando por la falta de lluvias. Foto: El Heraldo
Hay tres departamentos en que OSE y los servicios de emergencia locales han tenido que llevar agua potable a pobladores de la campaña afectados por la sequía. Se trata de zonas remotas de Durazno, Florida y Treinta y Tres donde hace varias semanas se registra un importante déficit de lluvia.
El País.com.uy /Durazno / Víctor Rodríguez - jue mar 12 2015
En Durazno la última vez que llovió "fuerte" fue el día 19 de febrero cuando el mayor registro fue en Sarandí del Yi con 55 milímetros. En tanto, el día 4 de marzo se detectó en Centenario lluvias por 50 milímetros, según datos de la Jefatura de Policía del departamento.
Hasta ahora los más afectados son productores que carecen de pozos semisurgentes y que siguen dependiendo de los tradicionales aljibes. El traslado del liquido lo realiza OSE en camiones cisterna.
Respuesta.
Jesús Mario Rodríguez, coordinador del Comité de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Durazno, recordó a El País que en esas zonas "hay gente que todavía depende de las lluvias para juntar agua para su aljibe".
En la medida en que se ha extendido la falta de lluvias, en un plazo no lejano se van a quedar sin agua en sus depósitos. "Hemos recibido pedidos de agua por parte de gente que la necesita para uso humano ante la falta de lluvias", agregó.
El Ceoed aclaró que el agua que se entrega es de la planta de Ose con todas las garantías de calidad, pero teniendo en cuenta que el líquido es transportado en camiones tanques, la misma pierde la calidad y deja de ser potable y debe ser tratada como tal.
Sin agua.
"Estamos casi sin agua desde hace una semana", dijo Cristina Barcos, una mujer que junto a su esposo e hijos, tiene una pequeña chacra y tambo en Paraje Rebollo, a ocho kilómetros de la ciudad de Durazno. "Casi que no nos queda agua en el aljibe por falta de lluvias, si sigue así va a ser complicado para los que no tenemos pozo", señaló.
Por su parte, Julio Mayobre, productor de la décimo segunda sección, que lleva registros de lluvias desde la gran seca de la década del 80, precisó que en ese lugar la realidad es otra, "por el momento más aliviada".
En la zona de Caballero y alrededores, las lluvias no han sido pocas, aunque en el mes de febrero pasado el registro fue de solo 25 milímetros.
En enero trepó a 242 milímetros y el pluviómetro marca en lo que va del mes de marzo, 46 mm. Para Mayobre, lo "ideal" es que lluevan 100 milímetros por mes, es decir 1.200 milímetros al año.
Pero en su establecimiento, como en tantos otros, tienen otra alternativa y no dependen tanto del agua pluvial que acumulen. "El agua que usamos para la casa, es agua dulce de aljibe, y cuando nos quedamos sin agua usamos agua del pozo semisurgente", señaló.
Recomendaciones.
El Cecoed de Durazno emitió un comunicado alertando sobre el uso adecuado de agua para consumo humano en zonas rurales afectadas por la falta de lluvias. Entre otras cosas, señala que se deben tomar precauciones antes de su utilización.
Se insta a seguir los lineamientos dispuestos para estos casos por el Ministerio de Salud Pública hirviendo el agua de 3 a 5 minutos, agregando una gota de hipoclorito de sodio por cada litro de agua.
Florida no se recuperó apesar de las lluvias caídas.

En Florida llovió a mediados de la semana pasada pero no fue suficiente. El Comité de Emergencia Departamental (Cecoed) viene asistiendo a 27 productores con agua potable, según indicó El Heraldo el jefe del Comité, Cono Arrúa.
"Hoy seguimos llevando agua a la parte sur del departamento, donde siguen padeciendo una sequía tremenda. Ha llovido más o menos 12 mm y no da para abastecer los pozos", aseguró el funcionario.
"Ahora en total estamos asistiendo a 27 productores y se llevan repartidos unos 56 mil litros de agua. Estamos trabajando con Luis Martínez de Meteorología, el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2 y la Intendencia. Para el jueves estarían dando algo de lluvia, pero nada importante", agregó.
Fuente: El País.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario