viernes, 13 de marzo de 2015

El escándalo Petrobras ya involucra a 18 compañías



El escándalo de corrupción que involucra Petrobras reaviva clima de protestas. Foto: Reuters.
La Contraloría General de Brasil abrió ayer un proceso administrativo a 10 grandes empresas, que se suman a otras ocho investigadas desde diciembre, por su relación en la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
El País.com.uy / Río de Janeiro, Brasilia / EFE - jue mar 12 2015
Entre las empresas investigadas, que pueden ser excluidas de cualquier licitación pública si son halladas culpables de las irregularidades, se encuentran Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, y dos de sus subsidiarias: Odebrecht Óleo e Gás y Odebrecht Ambiental. Además se abrió un proceso a Andrade Gutiérrez, Alumni Engenharia, GDK, Promon Engenharia, Fidens Engenharia, y dos empresas del sector petrolero, Sanko Sider y SOG Óleo e Gás.
El pasado diciembre la Contraloría abrió procesos administrativos contra las constructoras Camargo Correa, Engevix, Galvão Engenharia, Iesa, Mendes Junior, OAS, Queiroz Galvão y UTC-Constran.
Las investigaciones continúan abiertas y la Contraloría no descarta que se abran procesos administrativos a otras compañías que tenían contratos fraudulentos con Petrobras.
Consecuencias.
Los procesos de la Contraloría pueden acarrearles a estas empresas la prohibición de firmar nuevos contratos en licitaciones públicas, además de la aplicación de multas y otras penas.
Esto podría dejar fuera del mercado a las cinco mayores constructoras de Brasil —Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, OAS y Queiroz Galvão—, que se suelen repartir la mayoría de las obras públicas del país.
Las investigaciones de la Policía Federal se desarrollan desde hace cerca de un año y han encontrado indicios de que las constructoras llegaron a un acuerdo para elevar el precio de los contratos que firmaban con la petrolera, para repartir esos fondos entre ejecutivos de Petrobras y decenas de políticos.
Hasta ahora la Policía ha detenido a tres exdirectivos de la petrolera y a un grupo de ejecutivos de estas grandes empresas. El Tribunal Supremo también ha ordenado abrir investigaciones a 49 políticos con foro privilegiado, entre ellos 12 senadores, 22 diputados y 12 exparlamentarios de cinco partidos, en su gran mayoría de la base oficialista. La vasta red de corrupción está enquistada en la petrolera estatal desde hace más de una década y, según las investigaciones, se puede haber apropiado de varias decenas de millones de dólares.
PROTESTAS.
En este contexto, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la mayor fuerza opositora, ratificó ayer su apoyo a las protestas convocadas para el próximo domingo contra el Gobierno de Dilma Rousseff, al que acusó de promover "una degradación moral" y un "desastre económico-social". En una nota oficial, el PSDB expresó su "solidaridad" con las "manifestaciones de indignación" que muchos sectores del país han mostrado en los últimos días contra el Gobierno, expresadas mediante algunos cacerolazos o abucheos directos a Rousseff, como ocurrió la víspera durante un acto al que asistió la mandataria en San Pablo.
El comunicado dice que "el PSDB defiende la libre manifestación de la opinión y el derecho a la expresión de los ciudadanos y, por tanto, apoya los actos pacíficos y democráticos convocados para el día 15 de marzo en todo el país".
Rousseff, reelegida el año pasado, asumió su segundo mandato el 1º de enero y desde entonces su popularidad se ha derrumbado hasta casi un 20%, lo que los analistas atribuyen a una delicada situación económica y corruptelas en la estatal Petrobras, que alcanza directamente al partido de gobierno. Las protestas han sido convocadas por diferentes grupos opositores que tienen, sin embargo, sus fuertes diferencias.
Crisis: analistas ven las peores señales
La inestabilidad política generada en Brasil a raíz del "caso Petrobras" y las consecuencias que dicha fragmentación pueda tener sobre la economía pusieron en jaque esta semana el mercado local y reforzaron la depreciación del real, que ha perdido 15% de su valor en lo que va del año. La tormenta perfecta que sobrevuela el gigante latinoamericano, generada por un gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal y una economía cada vez más debilitada, ha llevado a los inversores brasileños a mantener un clima de cautela ante la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en los próximos meses, tanto en clave política como económica. "El deterioro del escenario político que ha tenido lugar esta semana ha aumentado el riesgo de que el Gobierno no consiga implementar las medidas de ajuste fiscal", dijo el analista Rafael Ohmachi, de la corredora de valores SLW.
Según las últimas proyecciones de los analistas de los bancos privados, el producto interno bruto (PIB) de la mayor economía de América Latina se retraerá un 0,66% este año y la inflación será del 7,77%, por encima del techo fijado por el Gobierno (6,50%)
Además de la crisis política y económica a nivel interno, el real brasileño se ha visto afectado por la coyuntura internacional, especialmente por la mejora de los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos que dejan entrever que la Reserva Federal Estadounidenses (FED) subirá los tipos de interés "más pronto que tarde". EFE
Fuente: El País.com.uy / Río de Janeiro, Brasilia / EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario