sábado, 7 de marzo de 2015

Reflexiones impertinentes, sobre Astori y otros



Astori con Ferrari y Bergara a las risas, uno de cada lado - Foto N.Garrido (el Observador)

Por enrique cuadrado gambardella

Lagomar, 07.03.2015
Hace apenas unas horas que el señor Danilo Astori, aquel que pregonaba y mandaba pintar en los muros de barrios postergados: Vóteme a mí (que soy) “gente como la gente”, asumió un segundo período como ministro de Economía y Finanzas. Se acuerdan? Aquel que para las elecciones de 2010 prometía la rebaja del IVA que solo vino a llegar en forma mezquina, sobre el final de su gestión como vicepresidente, incluida en la trampita de la inclusión financiera.
El mismo que ventilaba a los cuatro vientos que con el negocio Pluna-Campiani, el país podría retomar rutas con normalidad a los eeuu y la ue, con las bodegas de los aviones rebosantes de mercaderías uruguayas de exportación. Pues se olvidó de avisarle a Campiani y “desapareció” practicamente del noticiero cuando al engañador porteño se le hizo orégano el campito y se pasó de la raya, con el consabido desastre de Pluna y la pérdida de millones de dólares, para el Estado y para la gente. El otro día flanqueado por dos sonrientes subalternos, (Pablo Ferrari y Mario Bergara), prometió que su gestión no sería  "más de lo mismo"…  Usted le creería?
-Ahhh!.... Vd. tampoco le cree nada!
A mí me parece que está en lo correcto. Pienso que cuando un político (una persona que hace parte de ese universo de beneficios y privilegios, tan distante de los que somos iguales), asume un  cargo en un gobierno de cualquier color/ideología, es responsable directo por el resultado de su gestión. Y en caso de que su actuación al frente de una repartición: legislativa, estadual, municipal, o vecinal; fuere de perjuicios para las arcas públicas… debería responder con su patrimonio para reparar el daño causado (al dinero de todos).
Es un sayo que deberían vestir, todos aquellos, que ocupan un cargo. Del más humilde al más encumbrado. Vean lo que hizo recientemente el publicitado “presidente más pobre del mundo”. Creó el Fondes. Y manejó sus fondos a partir de impulsos que muy posiblemente lo colocarían en la fila de los candidatos para la obtención de algún premio Nobel. Como si los descendientes de los Vikingos, fueran unos nabos y tomaran en cuenta campañas de “autobombo”, para adjudicar sus honrarías. Todavía no se descorrió completamente el velo de los préstamos dados por el Fondes; como tampoco sucedió con los “negocios” de la Corporación Nacional para el Desarrollo, en las últimas dos décadas del siglo pasado.
Entiendo que a veces sea necesario “salvar” una industria y su plantilla de trabajadores, pero todo tiene que ser con criterios técnicos y con un control absoluto, y no a “la bartola” como se ha hecho. Otro de los datos que ponen de manifiesto la pésima gestión del presidente que salió hace unos días y que habrá que pasar a limpio, es el Seguro de paro “extendido”. O no se buscó una solución, para tener a mano cuando el Seguro expirase. O no se tuvo competencia para encontrarla, o reciclarlos. Lo cierto es que, se impidió que 30 mil o 40 mil trabajadores ingresaran en las filas del desempleo! Y parece ser que eso los dejó satisfechos.
Esas, como tantas otras omisiones, o desastrosas gestiones, hacen que el país no avance. La sumisión de los gobiernos locales a los caprichos de las grandes potencias (usa y su gran aliada, la unión europea), es una constante. Es el “palo en la rueda” de que hablan quienes están en el gobierno, refiriéndose a la oposición. Que estos últimos repiten cuando llegan y les toca a ellos gobernar. Ya no se elige el mejor para la función; el más preparado y competente…, ahora es la vez del más amigo, el más compinche; el cuñado que hace tiempo quiere cambiar de laburo. O el primo lejano, que solo consigue una changa de vez en cuando.
Pero entonces, ya que vivimos en una democracia (por lo menos existe una cada 5 años, cuando vamos a votar), hay que apuntar bien…
Yo voy a cumplir 75 en unos meses, y desde que tengo uso de razón veo a este mi país, yendo un poquito para atrás, a cada elección de nuevas autoridades. No importa las ganas que uno le ponga. Porque todos los días nos preguntamos, porque subió la leche, o el pan, la carne, el pollo, el pescado, o el Boleto, una vez más. Por estos días no se salvan, las verduras ni las frutas, de estación. Y esta también es una constante.
Fuera, el resto de lo que pasa con el agua que sale de la canilla. Con los asesinatos por chorreo o ajuste de cuentas. Con las ambulancias de Asse, que “no pueden” trasladar enfermos, según dijo Alicia Ferreira “porque no están para eso” (y además porque en cualquier momento deben ir hasta la panadería a buscar biscochos).
Enfin!
Este gobierno se está instalando ahora, y tiene la mayoría absoluta en ambas cámaras. Por si fuera poco, el titular es mucho más él, que todos los plenarios del FA juntos; y no está acostumbrado a discutir, ni a que le discutan sus posturas. Habrá que tener cuidado con el hombre, porque por un “quítame de allí esas pajas”, ya se calentó una vez…., y acabó solicitando los Fusileros de Marina, a su amigo George… Como muchos otros uruguayos pienso que poca cosa va a cambiar.
Entretanto, “el Ministro Astori ha dicho que quiere que el Fondes funcione con mayor exigencia en materia de otorgamiento de préstamos, para mostrar que son viables los proyectos en los que participa. Como siempre en estos casos, Astori habla como si no hubiese participado del gobierno que, en todos estos años, hizo estos desastres con los recursos públicos”. (Editorial de El País, 07.03.2015)
Festejemo’ Bó!...

http://lascotidianasdeenrique.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario