sábado, 14 de marzo de 2015

Vecinos marchan contra reapertura de cantera



Vecinos de la localidad canaria de Suárez rechazan el proyecto para reabrir yacimiento.
Unas 300 personas concurrieron a la manifestación contra la reapertura de la cantera de Suárez realizada el jueves en esa localidad canaria.
El País.com.uy / Eduardo Delgado - sáb mar 14 2015
Caminando, a caballo, en tractores, autos y camionetas los participantes realizaron una caravana desde la cantera hasta la placa que recuerda la muerte en la cantera de 15 trabajadores, ocurrida el 1° de octubre de 1977 por una explosión y que se considera el accidente laboral más importante en la historia del país.
A la marcha se sumó una delegación de pobladores de Cerro Chato, contrarios al proyecto minero de Aratirí.
También hubo dirigentes políticos de diferentes partidos, entre ellos el frenteamplista José Carlos Mahía, el nacionalista Amin Nifuri, el colorado Adrián Peña, y el representante de Unidad Popular, Eduardo Rubio. Además, la senadora nacionalista Carol Aviaga —contraria a este proyecto de extracción de granito— adelantó que planteará el tema a nivel del Poder Legislativo.
El enero de 2013, la empresa Cementos Artigas solicitó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) retomar los trabajos de extracción de granito de esta cantera, para lo que pidió la expropiación de 127 de las 188 hectáreas de la bodega Varela Zarranz y la fracción de 27 hectáreas donde está la antigua cantera.
Vecinos de Suárez y lugares cercanos son contrarios a la reapertura del lugar, lo que sostienen traería consecuencias muy negativas tanto sociales como ambientales. Tras la manifestación que evaluaron como exitosa, las comisiones de vecinos analizan la posibilidad de hacer gestiones ante el Parlamento, la Junta Departamental y los candidatos la intendencia canaria para que no se permita reabrir la cantera.
Seguridad.
El director general de Cementos Artigas, Ricardo Arraga, dijo que la extracción de piedra granítica es una necesidad para la construcción y que la empresa da garantías de que los trabajos se harán con seguridad para los habitantes de la zona.
Destacó que desde hace 90 años la empresa produce cementos y que explota una cantera a 500 metros de un barrio de Minas sin problemas. "Los elementos técnicos lo permiten y hay un sistema de control ambiental muy fuerte", dijo a El País.
Respecto a los señalamientos del peligro que implica la explotación de una cantera cerca de un núcleo urbano, Arraga dijo que "las distancias son apreciables y es posible compartir esa actividad sin perjudicar al entorno".
Expresó que la empresa contestó los cuestionamientos de los vecinos en la audiencia pública del pasado 22 de diciembre y que un planteo sobre la gran cantidad de camiones que circularían por el lugar "lo hemos tomado como comentario importante y estudiamos proponer otras alternativas de circulación". Arraga dijo que la empresa está abierta a conversar con Dinama y los residentes de Suárez, "porque lo que queremos es tener una actividad que sea absolutamente segura, que de tranquilidad a todos". "No queremos sembrar el terror alrededor nuestro", acotó.
Fuente: El País.com.uy


No hay comentarios:

Publicar un comentario