viernes, 13 de marzo de 2015

Desaparecidos: sorpresa por cambio de autoridades



La búsqueda de detenidos por la dictadura comienza una nueva etapa.
La sustitución de la coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y la incertidumbre sobre la continuidad de su equipo de confianza generó sorpresa y algunos malestares por la forma en que se comunicó la decisión desde Presidencia.
El País.com.uy - jue mar 12 2015
Algunos integrantes de ese equipo trabajan en el tema desde 2005.
Dicha Secretaría continúa el trabajo de la Comisión para la Paz que creó el expresidente Jorge Batlle y estaba coordinada por Graciela Jorge, expresa política e integrante del MLN que fue nombrada por el expresidente José Mujica. Bajo su mando prestaban funciones Álvaro Rico, responsable del equipo de Historiadores; Alicia Lusiardo, referente del equipo de Arqueología, Eduardo Pirotto, integrante de la Secretaría propuesto por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y el fiscal Ariel Cancela. Sus contratos finalizaron el pasado 28 de febrero. Fuentes de ese equipo confiaron que esperaban una transición "más amable" y evidenciaron cierto malestar y sorpresa. Se cuestionan sobre la pérdida del conocimiento del área que ha sido acumulado en los últimos años si se procede a renovar a todos los integrantes.
Presidencia sustituyó a Jorge por Isabel Wschebor, licenciada en historia y docente del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República.
Wschebor es integrante del grupo frenteamplista IR, por el que fue electa diputada Macarena Gelman, hija de la desaparecida por la dictadura María Claudia García y nieta del poeta argentino Juan Gelman.
La nueva coordinadora de la Secretaría ya prestó funciones en la Secretaría aunque para tareas puntuales. Wschebor explicó a El País que es normal que con un cambio de gobierno sean sustituidos los directores del período anterior. "Los contratos de confianza de la dirección anterior cesaron con el gobierno pasado, como ocurre en cualquier oficina del gobierno que tenga adscriptos de confianza. Esos contratos cesan cuando se va el director. Lo mismo pasó en la Junta Nacional de Drogas o cualquier otra dependencia. Es algo normal, no es que acá se haya echado a todo el mundo. Pensar eso sería equivocado", sostuvo la nueva coordinadora de la Secretaría.
Señaló que no participó de las instancias de comunicación del cese a los anteriores funcionarios dado que forma parte de una transición administrativa que le es ajena.
Precisó que el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente está en un "impasse" hasta que reciba directivas de Presidencia sobre el funcionamiento o reestructura de la unidad.
Inminente decreto.
En los próximos días el presidente Tabaré Vázquez firmará el decreto que crea la Comisión por Verdad y Justicia. Estará integrada por referentes éticos y representativos de diferentes sectores de la sociedad con el cometido de potenciar y revitalizar las investigaciones sobre los desaparecidos en dictadura.
Fuente: El País.com.uy




No hay comentarios:

Publicar un comentario